ZRC    

Contra la corrosión

Manual de Aplicación

Estudios Comparativos

Pruebas de Calidad

Distribuidores




El Grupo Cobos ha conseguido la distribución en exclusiva para México del Z.R.C., un compuesto para galvanización en frío, que fue seleccionado tras la realización de una serie de pruebas comparativas entre productos similares de diversas nacionalidades, en las que Z.R.C., mostró un comportamiento notablemente superior en la prevención de la corrosión del hierro y el acero.

Debido a su composición única de 95% de zinc metálico y a su genuina protección catódica, ampliamente reconocida por Underwriter’s Laboratories, Inc., Z.R.C., se ha forjado un largo historial de prevención contra la corrosión, desde 1952, en aplicaciones que van desde antenas rastreadoras aeroespaciales hasta rascacielos y complejos industriales por todo el mundo, y en consecuencia, Z.R.C. WORLDWIDE ha llegado a convertirse en un líder internacional en el control de la corrosión, con ventas en E.E.U.U., Japón, Corea del Sur, Hong Kong, Singapur, Indonesia, Taiwán, Malasia, Nepal, Pakistán, Arabia Saudita, Kuwait, Omán, Israel, Kenia, C.E.E., Australia, Chile... etc., y ahora también en México.

Todo el Z.R.C. es producido y probado en las modernas instalaciones de fabricación de Z.R.C. WORLDWIDE, en Quincy, Massachusetts, cerca de Boston, con la mas alta calidad, y sometido a constantes pruebas en nuestro laboratorio de desarrollo de Galvanizadora Nacional, S.A. de C.V., a fin de asegurarnos el óptimo aprovechamiento de las cualidades del Z.R.C. por parte de nuestros clientes.

- DESCRIPCIÓN -

Z.R.C. es un compuesto líquido que al secar forma una película, con 95% de zinc metálico puro, que se une fuertemente a hierro, acero, aluminio y cobre limpios y que por medio de su acción electroquímica proporciona máxima protección contra la formación y corrimiento de la herrumbre.


- Z.R.C. vs PINTURA -

Es importante comprender la diferencia conceptual entre Z.R.C. y pintura.
Mientras las pinturas proporcionan solamente una protección superficial, Z.R.C. actúa catódicamente contra la corrosión. Así, en presencia de la humedad, su contenido de zinc metálico se convierte en ánodo y la superficie subyacente en cátodo, de manera que la corrosión ataca al zinc dejando al metal base intacto.
Si la "piel" de una pintura se rompe de alguna forma, se oxidará el metal base en esa área y la pintura permitirá que tal oxidación se extienda por debajo de la ruptura. Sin embargo, si el Z.R.C. se raya hasta dejar metal al desnudo, el zinc formará una sal insolubre de zinc sobre el área expuesta. Esto resana la ruptura y continúa protegiendo la superficie contra cualquier corrosión.
De esta manera, el compuesto Z.R.C. impide el avance de la oxidación

VENTAJAS Y CARACTERISTICAS

En los compuestos de zinc, como todos los recubrimientos protectores, existen varios niveles de calidad y comportamiento. EL COMPUESTO DE GALVANIZACIÓN EN FRÍO Z.R.C. se encuentra en la cúspide de la escala, tanto en términos de formulación como en características de comportamiento.
Con un contenido de 95% de zinc metálico puro producido bajo condiciones cuidadosamente controladas, Z.R.C. proporciona una verdadera protección catódica para superficies ferrosas y no ferrosas. Se ha probado a sí mismo repetidamente en los ambientes más hostiles.
Ningún otro recubrimiento de zinc sobrepasa la protección del Z.R.C.

Z.R.C. Ofrece las siguientes características:

Detiene la oxidación y su avance en cualquier tamaño, donde sea, y además renueva superficies galvanizadas que se encuentren desgastadas o agrietadas.
Ya viene listo para usarse.
Se puede aplicar con brocha, rodillo, pistola o aerosol.
Es efectivo en todas las superficies ferrosas y no ferrosas.
No es tóxico.
Está aceptado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (U.S.D.A.)
Está autorizado por la Administración de Alimentos y Drogas (F.D.A.)
Y es reconocido por laboratorios independientes como equivalente a la galvanización por inmersión en caliente.

USOS Y APLICACIONES



Z.R.C. EN LUGAR DE GALVANIZACIÓN EN CALIENTE.
Z.R.C. es ampliamente utilizado en lugar de galvanización en caliente, mediante fáciles aplicaciones a brocha, rodillo, pistola o aerosol. Laboratorios independientes, como el Underwriter’s Laboratories, Inc., han constatado que una película seca de Z.R.C. con espesor mínimo de 76 micras (3 mils.), es equivalente a un galvanizado en caliente del mismo espesor. Z.R.C. hace de la galvanización una operación "en planta " para muchos fabricantes.


REPARACIÓN DE GALVANIZADO DAÑADO.
Z.R.C. es intensamente utilizado en reparación de galvanizado en caliente dañado, por soldadura, corte, quemadura, cizallamiento, etc. La reparación hecha con Z.R.C. cumple y excede la norma federal americana DOD-P-21035A (Galvanizing Repair Spec.).
REGENERACIÓN DE SUPERFICIES GALVANIZADAS.
Superficies galvanizadas erosionadas por el tiempo, como las de láminas corrugadas, pueden ser regalvanizadas con el Z.R.C. La superficie dañada debe ser primero cepillada, con cepillo de alambre, para remover todo el óxido y materiales sueltos, y después limpiada. Si la superficie tiene partes desnudas, éstas deben recibir una primera capa local de Z.R.C. que abarque al menos 3cm adicionales al rededor de la parte dañada, antes del recubrimiento general.


PROTECCIÓN DE SOLDADURAS.

Las soldaduras son susceptibles de corroerse dado que el área soldada tiene un potencial eléctrico diferente al del metal base. Z.R.C. aplicado a las costuras de soldadura, y a sus alrededores, inhibe la corrosión de éstas mediante su protección galvánica. La superficie de la soldadura debe ser bien cepillada y, en caso de encontrarse aceitosa, limpiada con un compuesto basado en ácido fosfórico o un solvente fuerte. Limpiar la soldadura hasta que el metal brille y luego aplicar Z.R.C. sobre la soldadura y hasta 3cm al rededor de la soldadura. Así, Z.R.C., aplicado fácilmente, asegurará una protección duradera.

REPARACIÓN DE SUPERFICIES CON INORGÁNICO DE ZINC

Z.R.C. es idóneo para retocar recubrimientos de INORGÁNICOS DE ZINC, a base de silicato, dañados por soldadura, corte o transporte. Ambas áreas, la dañada y la contigüa a ella, deben ser lavadas concienzudamente con agua o detergente suave para remover cualquier óxido de zinc que pudiese haberse formado. Al secar, toda el área lavada debe ser cubierta con una capa homogénea de Z.R.C.

APLICACIONES
PLATAFORMAS: Z.R.C. es usado para protegerlas arriba y abajo del nivel del mar.
FABRICACIÓN: Z.R.C. es especificado como protección a largo plazo para diversos metales.
GALVANIZACIÓN: Z.R.C. permite a muchos fabricantes galvanizar "en su planta", evitándoles "tiempos de espera" de sus productos en las plantas de galvanización en caliente.

 


MANUFACTURA: Manufactureros internacionales tales como Leach Co. , Oshkosh, Wl, etc... especifican Z.R.C. para proteger sus productos. Leach Co. Usa Z.R.C. para prevenir la corrosión de las superficies interiores de sus tanques de agua.
PUENTES: Z.R.C. es especificado como recubrimiento base para la protección del acero de soporte estructural.
ANTENAS PARABÓLICAS: Z.R.C. es extensivamente utilizado como recubrimiento base, es un sistema de doble capa, para la protección de antenas en zonas altamente corrosivas.
PLANTAS NUCLEARES: Z.R.C. ha sido aplicado en todas las fases de su construcción.
En la planta "Seabrook", en Seabrook, NH, Z.R.C. fue escogido para proteger los ductos de aire (HVAC), a lo largo de todo el complejo.
TORRES DE TRANSMISIÓN: Z.R.C. es utilizado como protección original de todo el acero estructural; o para regalvanizar tanto los cables de soporte como otras partes de las torres, "galvanizadas en caliente" que hayan sufrido deterioro con el tiempo.

MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: Z.R.C. es usado para el mantenimiento de estructuras y equipo dentro y fuera de plantas industriales, petroquímicas y procesadoras de alimentos. (Z.R.C. es aceptado por la USDA y la FDA).

  OBRAS PÚBLICAS: Estructuras de acero tales como el enrejado del puente Peace, entre Buffalo, NY y Fort Erie, Ontario (Canadá) han sido protegidos con Z.R.C.
CONSTRUCCIÓN: Z.R.C. tiene usos ilimitados; por ejemplo, ha sido utilizado en los armazones estructurales del edificio del Bank of America en San Francisco, en el sistema de soporte de las paredes del Republic Bank en Dallas, Texas, etc.
TANQUES: Z.R.C. es usado como recubrimiento exterior de tanques para agua. El tanque que aparece en la foto fue protegido con Z.R.C. hace 20 años y, a pesar de estar en un medio muy corrosivo, aún se encuentra en buenas condiciones.
TRATAMIENTO DE DESECHOS: Z.R.C. es usado para proteger acero en ambientes tan extremadamente hostiles como los de las plantas de tratamiento de aguas negras y desperdicios industriales.

DATOS TÉCNICOS, CERTIFICACIONES Y NORMAS
DATOS TÉCNICOS Z.R.C. es un recubrimiento de zinc metálico con un aglutinante orgánico. Debido a su formulación única, Z.R.C. es aceptado en el Programa de Componentes de Underwriter’s Laboratories, Inc.
TIPO: Compuesto líquido orgánico de zinc, de empaque sencillo, premezclado y listo para aplicar.
ACABADO: Gris claro mate.
COBERTURA TEÓRICA: 41.81 M2 (450 Ft2) por galón, con un espesor de película seca de 0.038 mm (1.5 mils.).
CONTENIDO DE ZINC METÁLICO: 95% en peso en la película seca.
PUNTO DE INFLAMACIÓN: 40º C (104º F) (M. SETA).
PESO POR GALÓN: 10.886 Kg. (24 libras).
CONTENIDO DE SÓLIDOS: 52% en volúmen.
VISCOSIDAD: 1900 cps. Copa Brookfield No 6 a 100 RPM, a 25º C.
MÁX. TEMP. DE SERVICIO: 399ºC (750º F) (temp. del aire circundante).
PESO ESPECÍFICO: 2.797
CONDUCTIVIDAD ELÉCTRICA (RESISTIVIDAD): 73 Megohmios, en cubo de 3 mils. por lado.
RESISTENCIA AL IMPACTO: Mayor de 30 pulg.-lbs. (extrusión) (según ASTM-D968-51).
RESISTENCIA A LA ABRASIÓN: 11.5 lts. por cada 25.4 micras (1 mil.) de película seca (probado con 3 mils. de película seca) (según ASTM-D968-51)
VIDA EN BOTE ABIERTO: Al menos 24 hrs.
VIDA EN ANAQUEL:

  1. Presentación en lata: 3 años mínimo.
  2. Presentación en aerosol: 1 año como mínimo.
PRESENTACIONES: Bidón de 13.247 lts. (3.5 galones); lata de 3.785 lts. (1 galón); lata de 0.946 lts. (1/4 de galón); y aerosol de 0.118 lts. (12 onzas).
TIEMPO DE SECADO: Seca al tacto en 20-30 minutos (en ambiente seco).
TIEMPO PARA SEGUNDA CAPA: Después de 12 hrs. Bajo ciertas condiciones este tiempo puede reducirse.
TIEMPO PARA PINTURA DE ACABADO: Después de 24-48 hrs., Z.R.C. puede ser recubierto con pinturas de tipo: acrílico, hule clorado, epóxico, uretano o vinílico.

PROCEDIMIENTO
DE APLICACIÓN PREPARACIÓN
DE LA SUPERFICIE.
Dependerá de la condición de la superficie y del servicio que se desee. Los siguientes son algunos ejemplos típicos.
Grasa y aceite- Limpieza con solventes según SSPC-SP1-63
Óxido en escamas- 95% Limpieza con herramienta mecánica según SSPC-SP3-63.
Cascarilla de laminación- Chorreando con arena (comercial) según SSPC-SP6-63
Inmersión en agua (38ºC=100º F máximo) Chorreado con arena (cerca metal blanco) según SSPC-SP10-63T.

APLICACIÓN DEL Z.R.C.

ROCIADO A PISTOLA
(tipo compresor de baja presión).
Presión del aire: 50 lbs Presión de fluido: 15-20 lbs.
Orificio de boquilla: 80/1000 ths. (0.080).
Reducción de Viscosidad: 4 partes de Z.R.C por 1 de Thinner XXX (especial) ó 16 partes de Z.R.C. por 1 de Xilol o Xileno

ROCIADO A PISTOLA (tipo sin aire-airless).
Bomba: 30:1
Manguera: ½" diam. Int. Tipo airless
Orificio de boquilla: 60º-26/1000 (0.026)
Tipo de boquilla: De carburo de tungsteno, reversible, (autolimpiadora)
Filtro: Se recomienda su completa remoción.
Sin embargo de ser utilizado, que sea de malla no menor de 30.
Viscosidad: No se necesita reducción.
Procedimiento recomendado: Conecte la manguera directamente a la bomba, sin filtro, con una longitud máxima de manguera de 15.24 mts (50ft). Use la menor presión posible; empiece con 1500 lbs. e incremente según vaya requiriendo para un buen rociado.

BROCHA O RODILLO
Agítese y úsese sin rebajar.

LIMPIEZA DEL EQUIPO
Usar nuestro Thinner XXX (especial), Xilol o Xileno

CERTIFICACIONES Y NORMAS 

DATOS CONFORME A ESPECIFICACIONES Y PRUEBAS.

Z.R.C. cumple y excede la norma Federal americana DOD-P-21035A, antes MIL-P-21035 (Reparación de galvanizado).

Z.R.C. cumple y excede la norma Federal americana MIL-P-26915A,(Primarios ricos en zinc para la fuerza aérea).

Z.R.C. puede ser usado bajo la norma Fededaral americana MIL-P-26433 (Torres en clima templado y ártico).

Z.R.C. rebasa 3,000 hrs. de cámara salina sin fallo (ASTM Des. B117).

Z.R.C. pasó la prueba de Preece (ASTM Des. A239-41) para galvanizado en caliente.

Z.R.C. resiste temperaturas superiores a 399º C (750º F) con calor intermitente y seco.

Z.R.C. cumple y excede la norma canadiense I-GP-181A(Recubrimientos con zinc).

Z.R.C. cumple y excede la norma ASTM Des. A-780 (Reparación de galvanizado por inmersión en caliente dañado).

Z.R.C. cumple y excede la norma SSPC- Paint 20 (Primarios ricos en zinc).


UNDERWRITER’S LABORATORIES, INC.
Z.R.C. es aceptado en el Programa de Componentes de Underwriter’s Laboratories, Inc.

AUTORIZACIÓN DE LA F.D.A.
Z.R.C. ha sido autorizado por la Food and Drug Administration de los E.E.U.U. , bajo la norma 21CFR175.390, para ser usado como recubrimiento en contacto con alimentos, en recipientes reutilizables para almacenamiento, manejo y transporte de los mismos.

ACEPTACIÓN POR USDA..
Z.R.C. ha sido aceptado por el Departamento de Agricultura de los E.E.U.U., (USDA) para ser utilizado en las áreas de proceso y almacenaje de productos cárnicos (de res y de ave) preparados bajo inspección federal.

OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO.
Z.R.C. proporciona una protección de larga duración que no requiere mantenimiento especial alguno mas allá de una rutinaria inspección del estado superficial del recubrimiento.

NO USAR PINTURAS ALQUIDÁLICAS O LACAS

 CUMPLE CON LA NORMA CFE-P26

DISPONIBILIDAD Y COSTO

Galvanizadora Nacional, S.A de C.V.. mantiene en almacén existencias suficientes de Z.R.C para garantizar a sus clientes una disponibilidad inmediata. Y podemos enviar Z.R.C. a cualquier parte de la república de donde nos lo soliciten.

El costo inicial del Z.R.C. es más que compensado por los ahorros sustanciales que se obtienen en mantenimiento y por el incremento en la vida útil de las superficies protegidas en Z.R.C.

 

APARIENCIA

El color normal de un recubrimiento con Z.R.C. (Galvalite) es gris claro mate muy parecido al del galvanizado por inersión en caliente.

Z.R.C. TAMBIÉN VIENE EN AEROSOL.

El compuesto para galvanización en frío Z.R.C. también se halla disponible en forma de aerosol (spray), aportando los siguientes beneficios adicionales:

Máxima facilidad de uso
          

Ideal para trabajos pequeños, tales como protección de soldaduras o retoques de galvanizado dañado.
            

Ideal para proteger zonas de difícil acceso.
              
Con boquilla rociadora inatascable.
           

Un solvente que no daña la capa de ozono (no contiene Clorofluorocarbonos).
               

Evita al usuario limpieza de equipo.


Arriba
Arriba

Inicio | Galvanizadora Nacional | Metalyzinc | Acero Galvanizado Cobos |
Tectro | Basureros| Tanques para gas| Z.R.C. | Cortec |
Grupo Cobos  . Veracruz, Ver. Mx.  .
Envianos tus Comentarios: Comentarios